SERVICIOS
Estos son los servicios y asesorías principales que ofrecemos en SAM Consultoría para los gobiernos subnacionales consistente en nuestra especialización dentro de la planeación estratégica, en donde nuestra propuesta de valor consiste en metodologías específicas y resultados medibles, producto de muchos años de experiencia en el sector.
Principales servicios
- Planeación Estratégica y Jurídica del Desarrollo Municipal, Regional y Urbano (Reglamentos y normativas).
- Estudios y Proyectos en Planes de Desarrollo, Planes de Gobierno, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial y de Imagen Urbana.
- Derecho Público, Urbanístico, Ambiental y Administrativo.
- Gestión y Administración Pública Integral: GpR y PbR
- Estudios Socio-económicos, Demográficos y de Medio Ambiente.
- Alineación estratégica con la Agenda 2030
- Estudios de Impacto Vial y Movilidad
- Monitoreo y Evaluación (Programas Anuales de Evaluación PAE).
- Marketing Público y Político: Estudios de factibilidad y opinión y de producción audiovisual.
- Gestión de financiamiento internacional y nacional a través de programas de agencias de alianzas de cooperación técnica mundial para el desarrollo y de entidades federales y estatales para apoyo de proyectos municipales.
- Estudios de mejora catastral.
- Creación de páginas WEB.
- Asesorías en Entrega-Recepción.
Planeación Estratégica y Jurídica del Desarrollo Municipal, Regional y Urbano (Reglamentos y normativas).
Haciendo uso del derecho público, urbanístico, ambiental y administrativo, realizamos la elaboración de planeación estratégica en temas de lineamientos, objetivos, metas y líneas de acción mediante la creación de indicadores de gestión y desempeño que, vinculados estrictamente con la planeación municipal, conduzcan a una mejor estadía local.
Elaboramos y gestionamos reglamentos, de construcción, de usos de suelo, de fraccionamientos, de participación ciudadana, de derechos humanos, de movilidad, etcétera, para que las administraciones públicas municipales puedan vincularlos con la normativa existente.
Tener la normativa reglamentaria municipal mínima necesaria y debidamente actualizada, es una necesidad imperiosa para explicitar los fines, atribuciones, funciones, competencias y facultades de todas las dependencias y entidades que integran la administración pública municipal.
Estudios y Proyectos en Planes de Desarrollo, Planes de Gobierno, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial y de Imagen Urbana.
Elaboración de planes municipales de desarrollo y planes municipales de desarrollo urbano y ordenamiento ecológico territorial de largo plazo (25 años), planes parciales, de imagen urbana y programas de gobierno trianuales, desde el diseño de los términos de referencia en correspondencia con las normativas locales, estatales, federales y las correspondientes internacionales
Cronogramas de acciones, talleres y foros de involucramiento con la administración municipal y de planeación participativa ciudadana, reuniones con grupos de interés (focus group) y entrevistas con actores relevantes, encuestas digitales, etc.; acompañamiento en las revisiones para conseguir el alineamiento y la homologación, hasta concluir con la publicación en el periódico oficial del gobierno del estado.
Monitoreo y Evaluación (Planes Anuales de Evaluación PAE).
El monitoreo lo realizamos directamente como consultoría o asesoramos para que el mismo sea ejecutado internamente como un proceso de recopilación de información para dar seguimiento a la operación, avances y resultados de las intervenciones públicas (planes, programas y proyectos), a través de parámetros específicos. A través de este proceso nos permite detectar y corregir las anomalías en los resultados esperados por la intervención pública y determinar el progreso o retroceso en los objetivos de la intervención.
DURANTE EL DIAGNÓSTICO DEL PROGRAMA: Evaluación de diseño. Se centra en el diseño de la alternativa.
DURANTE EL DISEÑO DEL PROGRAMA: Evaluación de indicadores. Evalúa la pertinencia de los indicadores para el logro de los resultados con base en análisis de gabinete y de campo.
DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA: Evaluación de impacto. Identifica el impacto generado por la alternativa de solución en la población atendida. Evaluación de consistencia y resultados. Se centra en el diseño y el desempeño global de la intervención. Evaluación de procesos. Evalúa la eficacia y eficiencia de procesos operativos.
Contar con un Programa Anual de Evaluación (PAE) ayuda a visibilizar las necesidades de evaluación de acuerdo con la etapa del programa.
Asesoría en la alineación del desarrollo sostenible con la Agenda 2030.
El servicio ofrecido consiste en adoptar y adaptar las metas que sean prioritarias y relevantes en el contexto local, transversalizando la agenda, lo que implica incluirla en todas las etapas del ciclo de vida de una intervención pública (plan, programa o acción).
Hablar del "Enfoque de la Agenda 2030" NO significa alinear los objetivos de un plan o programa público a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que es un instrumento metodológico para posicionar el desarrollo sostenible en el corazón de la planeación. Entendiendo que el desarrollo sostenible tiene que ser el fin y el medio de cualquier nivel jerárquico (corto, mediano o largo plazo) de la planeación y el mismo no se puede conseguir sin la participación y el compromiso de todos los sectores de la población, para lo que la asesoría plantea y propone foros, talleres, grupos de enfoque (focus group), encuestas, etcétera.
La Agenda 2030 es un instrumento que establece los “qué” del desarrollo sostenible. Sin embargo, los “cómo” deben ser definidos por cada ámbito de gobierno y es ahí donde participamos con nuestra experticia sobre el tema mediante la implementación de mecanismos y estrategias (mapeo de retos, sensibilización de actores locales, incorporación de enfoque de desarrollo sostenible
en el Plan Municipal de Desarrollo), que permitan aterrizar la Agenda 2030 en la práctica.

¿Por qué aseguramos que SAM Consultores ofrece un servicio de excelencia?
- PORQUE sabemos ofrecer una propuesta integral.
- PORQUE tenemos muchos años de experiencia.
- PORQUE sabemos cómo hacer las cosas.
- PORQUE sabemos asumir nuestros compromisos respetando los tiempos y la calidad de los entregables; y
- PORQUE sabemos qué, cómo y cuándo los municipios requieren de una consultoría precisa en tiempo y costo.
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